TÚNEZ, PARTE I: CAMINO A TIERRAS DE ALÁ

tunez

PREÁMBULOS

Puedo decir que cuando viajo lo hago siempre de forma corpórea, sin embargo en mi visita a Túnez, sentí cómo el alma de uno mismo es capaz de viajar también y de hacerlo a otra dimensión de la que nadie nos ha contado su existencia. Una tierra llena de secretos, de maravillas físicas y enérgicas, de misterios, de una cultura desconocida por completo hasta que uno la toca casi con los dedos, una cultura que es casi peligrosa por el poder de hipnosis que ofrece al viajero que se ve superado por la fascinación de aquellos parajes desérticos pero repletos de algo inexplicable que es capaz de abrazarte hasta dejarte tan atrapado que te hace sentir, me hace sentir (ya que hablo de mí mismo), la necesidad de volver en el menor tiempo posible. Y es que sí, quedé enamorado por completo de lo que me aportó un país que hace poco más de un par de años se vio envuelto en una guerra civil que hizo mella en la riqueza natural, cultural y arqueológica de una tierra con un embrujo divino.

Es una sensación inolvidable cuando por primera vez uno visita un país donde las oraciones sobrevuelan en el cielo. Se siente un profundo estremecimiento. No conocemos las palabras ni el lenguaje, es indescifrable lo que se está escuchando pero uno nota muy adentro que hay una espiritualidad profunda en lo que se reza. Da la sensación de estar tocando un tema prácticamente tabú.

Ellos rezan cinco veces al día, siempre oraciones pertenecientes al Corán.

Sentir ese aroma casi hipnótico. Desierto, ruinas, enclaves donde lo extraño, lo místico, lo desconocido te envuelve.

Viajar a un país árabe no era una de mis prioridades el año pasado a estas alturas, cuando empezamos a barajar diversas opciones para pasar nuestras vacaciones. Si pensamos en vacaciones veraniegas, disfrutar de la playa y el sol, la cosa no es sencilla para nosotros debido a nuestros oficios, metidos de lleno en el mundo del turismo y que nos impiden disfrutar de vacaciones en plena temporada alta, sea Junio, Julio o Agosto. Las nuestras serían en septiembre, en la segunda quincena concretamente, lo que para empezar causa una pequeña duda respecto a cómo se comportará la meteorología en dicha fecha.

Digamos que por empuje y presión de “la persona que está a mi lado” la idea de viajar a Túnez empezó a tomar forma. Desechamos la de Egipto por los problemas diplomáticos que hubo por aquel entonces y que se alargan hasta el día de hoy.

Pasaporte en regla (único documento necesario para entrar en Túnez para españoles), pusimos rumbo al país árabe.

COMIENZA LA AVENTURA

Llegamos al caótico aeropuerto de Túnez llenos de dudas. Al menos yo tenía dudas, llamémoslo miedo incluso. ¿A qué? No se puede explicar muy bien a qué pero sentía un enorme respeto por lo que nos podríamos encontrar en un sitio que era completamente desconocido para nosotros y que seguro nos depararía sorpresas, pero mi duda es sobre el tipo de sorpresas que encontraríamos en una cultura no diferente, sino totalmente opuesta a la nuestra. Nuestro único motivo de confianza es que a parte del árabe, en Túnez se hablaba también francés con lo cual algo entenderíamos en situación de alto riesgo. Además tengo que aclarar que no fuimos a la aventura, llevábamos un viaje organizado por un gran touroperador español que se conformaba de cuatro días de circuito por diversas zonas del país y otros tres de playa en un gran resort de la categoría más alta y con todas las comodidades y facilidades que pudimos coger (sólo Dios sabía qué se consideraría allí un resort de la más alta categoría).

Como decía, la primera impresión una vez puse pie en tierra firme fue incierta. El aeropuerto, reitero, caótico, incluso a pesar de ser las 23.00 horas, pues el vuelo salió de Madrid con retraso. Una vez nos dirigimos al punto donde nos dijeron que estaría nuestro autobús esperándonos, todo empezó a dilucidarse. El autobús más moderno que vagaba por el parking del aeropuerto de la capital, del mismo nombre que el país, tendría no menos de 15 años. Los vehículos que circulaban por allí los recordaba de mi infancia. Fue cuando empecé a ser consciente de que habíamos abandonado el primer mundo para plantarnos en un lugar todavía sin desarrollar, al menos tecnológicamente. O eso era lo que me parecía.

tunez

Por lo demás, la temperatura era calurosa y la cercanía del mar hacía que el ese calor se multiplicará por culpa de la alta humedad que nos envolvía. Subimos a nuestro “magnífico autobús” que nos llevaría a nuestro primer hotel, situado en Port el Kantaoui, a unos 100 kms de la capital. Cogimos las dos primeras plazas del autobús, las que hay justamente encima de la cabeza del conductor, cuyo asiento se situaba por debajo de nosotros y que significó uno de los descubrimientos más emocionantes de nuestro viaje (en posteriores entradas explicaré por qué). Desde allí hasta nuestro destino al que llegamos prácticamente a la una de la madrugada. Todo el trayecto por una autopista por la que prácticamente no pasaba ningún coche. Nuestro autobús circulaba por dónde quería, hubiese los carriles que hubiese. Entre la espesa noche sí que me di cuenta que en más de una ocasión adelantábamos a personas con un burro de carga con su remolque que circulaban por el arcén. Nuevamente me vino a la mente el aviso de que estábamos en un país plenamente rural. Entramos en Port el Kantaoui por una especie de entrada protegida por militares armados, lo que me estremeció un poco recordándome que año y medio antes se había producido un terrible levantamiento civil que había destronado al poder político que había en aquel momento formándose un gobierno de transición.

Hago especial mención al que sería nuestro guía durante los siguientes días, Machram, y nuestro conductor, Mohammed, muy amable y servicial. Quedamos con Machram en la puerta del hotel donde nos habían dejado a las 6.30 del siguiente día. Reitero que era pasada la una de la madrugada.